lunes, 17 de febrero de 2020

COMPROMISO 3

punto 1

¿Que es una red informática?

-Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red de
comunicaciones de datos o red informática) es un conjunto de equipos
nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o
inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o
cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir
información, recursos y ofrecer servicio.

punto 2
¿Como se clasifican las redes?
-Personal Area Networks (PAN) o red de área personal. Local Area Networks
(LAN) o red de área local. Metropolitan Area Networks (MAN) o red de área
metropolitana. Wide Area Networks (WAN) o red de área amplia

punto 3
REDES POR ALCANCE:Este tipo de red por alcance abarca el área personal
de un usuario. Ya sea por medios cableados o inalámbricos, conecta dispositivos
tales como computadoras, smartphones, impresoras, scanner, y otros en un área
de pocos metros de alcance, entregando a usuario conectividad con el mundo
externo.
-REDES POR TIPO DE CONEXIÓN:Cuando hablamos de Redes por Tipo de
Conexión, el tipo de red varia dependiendo si la transmisión de datos es
realizada por medios guiados como cable coaxial, fibra óptica o par de trenzado, o
medios no guiados, como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras
transmisiones.
-REDES POR RELACIÓN FUNCIONAL:CLASIFICACIÓN SEGÚN SU RELACIÓN
FUNCIONAL. 1. Cliente-Servidor: es aquella red de comunicaciones en la que
todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los
diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición
de los clientes cada vez que estos son solicitados.
REDES POR TOPOLOGÍA:Una topología de red es la disposición de una red,
incluyendo sus nodos y líneas de conexión. Hay dos formas de definir la geometría
de la red: la topología física y la topología lógica (o de señal). ... En
la topología de red en anillo, las estaciones de trabajo están conectadas en una
configuración de bucle cerrado.

REDES POR DIRECCIONALIDAD:En la direccionalidad de los datos, cuando un
equipo actúa como emisor en forma unidireccional se llama Simplex, si la
información es bidireccional  pero solo un equipo transmite a la vez, es una
redHalf-Duplex  o Semi-Duplex, y si ambos equipos envían y reciben
información  simultáneamente hablamos de una red Full Duplex.

REDES POR GRADO DE AUTENTIFICACIÓN:Red Por Grado de
Autentificación. Red Privada: una red privada se definiría como una red que
puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de
acceso personal.

REDES POR SERVICIO Y FUNCIÓN:Por servicio o función. Una red comercial
proporciona soporte e información para una empresa u organización con ánimo de
lucro. ... Una red para el proceso de datos proporciona una interfaz para
intercomunicar equipos que vayan a realizar una función de cómputo conjunta.

 REDES POR GRADO DE DIFUSIÓN : (Internet e Intranet) Una intranet es
una red de computadoras privados que utiliza tecnología de redes para compartir
dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas

operacionales.


punto 4
Servidor : este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estaciones de Trabajo : Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.

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estacion de trabajo:Estación de trabajo: como un término informático, es un computador con altos rendimientos destinado para trabajos técnicos o científicos. Si se utiliza una red informática, la definición para una estación de trabajo es: cualquier computadora cliente conectada a la red que acceda a los recursos de un computador servidor 
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tarjeta de red:La tarjeta de red o adaptador de red es un dispositivo cuya función es la de permitir la comunicación con otros PCs y aparatos que tengan conexión ya sea a Internet a la Internet de tu casa. El funcionamiento de una tarjeta de red es sencillo.
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Repetidor: Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable
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Hubs: El Hub (concentrador). Es el dispositivo de conexión más básico. Es un elemento de hardware que permite concentrar el tráfico de red que proviene de múltiples ordenadores y regenerar la señal. El concentrador es una entidad que cuenta con determinada cantidad de puertos.
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switch: Un switch es un dispositivo que sirve para conectar varios elementos dentro de una red. Estos pueden ser un PC, una impresora, una televisión, una consola o cualquier aparato que posea una tarjeta Ethernet o Wifi. Los switches se utilizan tanto en casa como en cualquier oficina donde es común tener al menos un switch por planta y permitir así la interconexión de diferentes equipos.
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routers: El router (enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de ordenadores/computadoras que opera en la capa 3 (nivel de red) del modelo OSI o nivel IP y ICMP del modelo TCP\IP. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. 
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firewall: Programa informático que controla el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora, por motivos de seguridad.
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cableado: El cable es el medio a través del cual fluye la información a través de la red. Hay distintos tipos de cable de uso común en redes LAN. Una red puede utilizar uno o más tipos de cable, aunque el tipo de cable utilizado siempre estará sujeto a la topología de la red, el tipo de red que utiliza y el tamaño de esta.
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punto 5:

Qué es un protocolo de red

Parecería que para integrar un equipo a una red de ordenadores bastaría con interconectarlos entre sí con ayuda de un cable de LAN, pero los sistemas informáticos no tienen la capacidad de intercambiar paquetes de datos sin ayuda, y no pueden, por ello, establecer ninguna conexión de datos. Esta tarea le corresponde a los protocolos de red, que, en conjunto con sus respectivas familias de protocolo, actúan en la llamada capa de mediación o de red, el nivel 3 en el modelo OSI y establecen una serie de acuerdos para el intercambio de datos, regulando, así, las condiciones para el transporte, el direccionamiento, el enrutamiento (camino del paquete) y el control de fallos. Esto significa que, para que dos ordenadores se puedan comunicar entre sí, han de utilizar los mismos protocolos de red, de forma que acuerdan las mismas condiciones para la transmisión, que se añaden al paquete en el encabezado o como anexo:
  • Tamaño del paquete o de los paquetes de datos
  • Tipo de paquete
  • Emisor y destinatario
  • Otros protocolos implicados

Por qué existen diferentes protocolos de red

No todas las conexiones de datos entre sistemas de ordenadores están cortadas por el mismo patrón. No es lo mismo interconectar dos ordenadores en una red doméstica que conectar un ordenador a Internet, formando parte de una unión gigantesca de computadoras y enviando datos a varios destinatarios. De igual forma, las jerarquías de los participantes también juegan un papel destacado en la comunicación, lo que origina que se den distintos protocolos de red para cada una de las formas de comunicación, diferenciados entre sí en función de los siguientes aspectos y escenarios posibles de aplicación:
  1. Número de participantes en la comunicación: los protocolos de red se diferencian por el número de ordenadores que puede participar de la conexión. Si los datos que se transmiten solo tienen un destinatario, esta transferencia se conoce como unicast, si el intercambio se produce entre dos o más sistemas se habla entonces de conexiones multicast, y si el envío de paquetes de datos implica a todos los participantes se denomina broadcasting, un tipo de conexión típico de la emisión de radio y de televisión.

  2. Modo de transmisión de los datos: la dirección en la que circulan los datos también permite diferenciar los protocolos de red entre sí. Los protocolos con transferencia símplex (sx) o unidireccional solo admiten la comunicación unilateral, en la cual un ordenador funciona únicamente como emisor y el otro como receptor, en la transmisión semi-dúplex (half-duplex, hdx) ambos ordenadores intercambian los roles de emisor y receptor pero no simultáneamente y, por último, el modo dúplex completo (full-duplex, fdx) permite el envío de datos en ambas direcciones simultáneamente.

  3. Jerarquía de los participantes: ciertos tipos de conexión como el modelo cliente-servidor se basan en unas estructuras jerárquicas claramente definidas. En este caso concreto varios clientes pueden iniciar la conexión con un único servidor, el cual procesa las solicitudes. La forma opuesta de esta comunicación asimétrica la constituye la simétrica, también denominada red entre iguales o peer to peer. En esta conexión todos los ordenadores están en igualdad de condiciones y pueden proporcionar servicios y utilizarlos.

  4. Sincronización de la comunicación: la transmisión de datos también se puede diferenciar en función de si se sincronizan los bits entre emisor y receptor (comunicación síncrona) o no (comunicación asíncrona).

  5. Tipo de conexión: por último, los protocolos de red se pueden dividir en aquellos orientados a la conexión y aquellos que no lo están. Los primeros requieren una conexión entre emisor y receptor durante la transmisión e intentan garantizar que los paquetes lleguen a su destino en un orden determinado y que, en caso de entrega fallida, se envíen nuevamente. Los segundos no establecen ni interrumpen una conexión, por lo que los paquetes que se envían contienen bastante menos información adicional, aunque pueden llegar en una secuencia arbitraria al destinatario y no se vuelven a enviar en caso de una transmisión fallida.
Aparte de las consideraciones de índole técnica, la gran diversidad de protocolos de red existente resulta, asimismo, de que muchos fabricantes desarrollaron en el pasado sus propios protocolos para sus dispositivos.

¿Cuántos protocolos de red existen?

Para la capa de red, de la misma forma que para el resto de capas, también se da una serie de protocolos estandarizados y propietarios, indicados para diversos ámbitos de aplicación y en parte restringidos a ciertos sistemas operativos y dispositivos, algunos ya, incluso, obsoletos. Muchos de estos protocolos de red ya no se usan a día de hoy, como consecuencia, sobre todo, de la creciente expansión de la familia de protocolos de Internet, un conjunto de más de 500 protocolos entre los que también se incluye el más importante y popular protocolo de red IP o Internet Protocol, que constituye el fundamento de Internet.
El protocolo de Internet tiene la misión de transportar los paquetes de datos de un emisor a un receptor a través de varias redes. Con esta finalidad, este protocolo fija las directrices de direccionamiento y de enrutamiento, es decir, del itinerario que han de seguir los paquetes de datos. IP no es solo el protocolo de red estándar para redes WAN (Wide Area Network), las únicas redes globales que interconectan Internet, sino también para redes locales. Todos los fabricantes y sistemas operativos soportan el protocolo de Internet, aunque presupone contar con la experiencia técnica necesaria en configuración, así como con el hardware (router) adecuado.
La siguiente tabla muestra una visión general de los protocolos de red históricamente más relevantes:
Protocolo de redLicenciaPlataformasDescripciónFuncionesPuntos débiles
IP (Internet Protocol), protocolo de InternetLibre (RFC 791 / 2460)TodasSin conexión; longitud de la dirección: 128 bits (IPv6) / 32 bits (IPv4)Enrutamiento, direccionamientoPila de protocolos muy extensa; las funciones de seguridad no están implementadas desde el principio (IPv4)
ARP (Address Resolution Protocol), protocolo de resolución de direccionesLibre (RFC 826)TodasInterfaz entre las capas 2 y 3 con función propia de memoria cachéResolución de direcciones (encontrar la dirección MAC para la dirección IP correspondiente) en IPv4No es posible comprobar si la resolución es correcta, lo que implica el riesgo de ARP spoofing o envenenamiento de tablas ARP
NDP (Neighbor Discovery Protocol)Libre (RFC 4861)TodasEnlace entre las capas 2 y 3 con memoria caché propiaResolución de direcciones para IPv6; identificación de direcciones IP doblesLa protección contra spoofing no está integrada de forma estándar, sino que necesita la extensión SEND
ICMP (Internet Control Message Protocol)Libre (RFC 792)TodasComponente autónomo de IPv4Intercambio de notificaciones de información y de erroresPuede ser usado para llevar a cabo ataques DoS/DDos
SNA (Systems Network Architecture)Propietario (IBM)Dispositivos IBMAntigua arquitectura de red jerárquica con diferentes protocolosConecta a los ordenadores y a sus recursos en redes SNALa conexión con redes no SNA era muy complicada; comparativamente alto coste
NBF (NetBIOS Frames Protocol)Propietario (Microsoft)Windows (hasta 2000 incluida)Antiguo protocolo para sistemas WindowsComunicación con la capa de representación (NetBIOS) y la capa de seguridad (LLC)No enrutable; indicado solo para redes pequeñas (hasta 20 ordenadores)
IPX (Internetwork Packet Exchange)Propietario (Novell)NetWare (obsoleto), Linux, WindowsProtocolo sin conexión, funcionalmente parecido a IP; longitud de dirección: 80 bits (dirección de host de 48 bits, número de red de 32 bits)Enrutamiento, direccionamientoNo indicado para redes WAN muy grandes
DDP (Datagram Delivery Protocol)Propietario (Apple)Dispositivos que soportan AppleTalk (hasta Mac OS X 10.6 incluida)Componente de la pila de protocolos de AppelTalk (ya no es soportado); longitud de dirección: máximo 13 bytes (encabezado) y 587 bytes (datos de uso)Enrutamiento, direccionamientoRiesgo de spoofing de AppelTalk; caudal útil o goodput (tasa de paquetes que llegan a destino por unidad de tiempo) más débil por el tamaño reducido de los paquetes
OSPF (Open Shortest Path First)Libre (RFC 2328)TodasProtocolo de red basado en el algoritmo de Dijkstra, especialmente indicado para grandes redes corporativasOptimiza el routing en relación con los costes de transmisión; distribución dinámica de la cargaProcesador con alta capacidad de carga y elevados requerimientos de almacenamiento; configuración y mantenimiento complejos

Los protocolos de transmisión de los paquetes de datos

Una vez establecida la base de la comunicación por parte de los protocolos de la capa de enlace, se requieren otros protocolos que permitan que los paquetes de datos lleguen a las aplicaciones correspondientes. Partiendo del modelo OSI, este proceso se lleva a cabo en la capa de transporte o capa 4. Para ello, cada pila posee también sus propios protocolos. Para la familia de protocolos de Internet estos son, en especial:
  • TCP (Transmission Control Protocol) o protocolo de control de la transmisión
  • UDP (User Datagram Protocol) o protocolo del datagrama del usuario
TCP, al igual que IP, también es considerado el estándar para las conexiones de red, por lo menos desde el gran éxito de Internet, y, en la mayoría de los casos, se construye sobre IP directamente, lo que origina que se hable a menudo de redes TCP/IP. Como protocolo orientado a la conexión, TCP presupone una conexión existente entre los participantes para poder transportar el paquete de datos, garantizando la transmisión fiable de los datos en tanto que los paquetes llegan íntegros y en el orden correcto al destinatario. Para hacer esto posible, el protocolo añade a los paquetes de datos información adicional como un número de secuencia o una suma de verificación (checksum), además de otro tipo de datos.
UDP es su equivalente en la familia de protocolos de Internet para la transmisión simple y rápida de paquetes pequeños sin conexión. Aunque las conexiones UDP no garantizan que el paquete llegue a su destinatario, la reducción de los datos de gestión (información adicional en el encabezado) otorga una mayor velocidad a aquellas transferencias de datos en las cuales se pueda tolerar algún error de transmisión. Es por este motivo que UDP se utiliza en el streaming de vídeo y audio, en peticiones al DNS, así como en conexiones VPN (Virtual Private Network).
Como la familia de protocolos de Internet, hay otras pilas de protocolo que también cuentan con protocolos de transmisión específicos construidos sobre sus protocolos de red y que, en gran parte, se asemejan mucho a TCP. Las redes Novell, por ejemplo, ofrecen el protocolo SPX en la capa de transporte. En el caso de la pila de AppleTalk, la transmisión de los paquetes tiene lugar con ayuda del ATP (AppleTalk Transaction Protocol).

Punto 6:
https://youtu.be/On93guMbKX4


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