OBSERVA ESTRUCTURAS EN LAS CÉLULAS VEGETALES
Integrante 1
Emely Marín Montoya
Emelymontoya123@hotmail.com
Cuadernovirtualemelymarin.blogspot. Com
Integrante 2
Integrante 2
Cuadernovirtualmariafernadaecheverry.blogspot.com
Integrante 3
Juan David Cordero flores
Juan David Cordero flores
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Integrante 4
Mariana Ramírez Ramírez
Cuadernovirtualmarianaramirezramirez.blogspot.com
Resumen:
Durante el laboratorio determinamos masa, volumen y densidad estableciendo los datos mediante una probeta de 100 cm³ utilizándola hasta los 30 cm³, con esta medimos los cuerpos y realizamos con los datos obtenidos una comparación, utilizamos instrumentos de medición de volúmenes y masa para luego hallar la densidad de los líquidos y sólidos ya pesados, para esto utilizamos la formulas d=m/v. Utilizamos varios líquidos como la leche, el agua, el alcohol y el aceite, esto para ver la variación de los cuerpos en los distintos líquidos.
Abstract: During the laboratory we determined mass, volume and density establishing the data by means of a test tube of 100 cm using it until the 30 cm³, with this one we measured the bodies and we made with the obtained data a comparison, we used instruments of measurement of volumes and mass soon to find the density of the liquids and solids already weighed, for this we used the formulas d=m/v.We use various liquids such as milk, water, alcohol and oil, this to see the variation of the bodies in the different liquids
Introducción
Existe una relación entre la masa y el volumen de los cuerpos, la cual se denomina densidad. La densidad es la medida de la materia que hay en un volumen dado. La densidad varía de acuerdo con el estado físico de las sustancias.Para que un cuerpo flote en un líquido o en un gas su densidad debe ser menor que la del medio.Debido a que el agua y la mayoría de los líquidos tienden a subir por las paredes de los recipientes, forma un menisco o depresión.
Pregunta problematizadora
¿Cómo se puede observar el comportamiento del líquido al introducir un objeto regular o irregular a la probeta?
II.Objetivo general
Observar y comparar los diferentes resultados que se obtiene al introducir objetos regulares e irregulares según su densidad en líquidos con
II.i. Objetivos específicos
- Relacionar las propiedades de la materia con los principios de la medición y el sistema de medidas.
- Asumir la responsabilidad y compromiso para el trabajo en grupo.
- Presentar análisis de resultados y conclusiones de la práctica
- Marco Teórico
Densidad: El término densidad proviene del campo de la física y la química, en los que específicamente alude a la relación que existe entre la masa de una sustancia (o de un cuerpo) y su volumen. La densidad, propiedad que habitualmente se expresa en kilogramo por metro cúbico (kg/m3) o gramo por centímetro cúbico (g/cm3), varía en mayor o menor medida en función de la presión y la temperatura, y también con los cambios de estado.
Fórmula de densidad: densidad= masa/volumen
Masa: La Masa es la medida que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Un cuerpo corresponde a una porción de materia que puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso, el cual puede estar formado por materiales de igual o diferente naturaleza. Todos los objetos poseen una masa, ya sea que estén en estado sólido, líquido o gaseoso. Mientras más átomos haya en un cuerpo, mayor será entonces su masa.
Fórmula de masa: masa= densidad • volumen
Volumen: El volumen corresponde a la medida del espacio que ocupa un cuerpo. La unidad de medida para medir volumen es el metro cubico (m3), sin embargo generalmente se utiliza el Litro (L). El metro cubico corresponde a medir las dimensiones de un cubo que mide 1 m de largo, 1 m de ancho y 1 m de alto.
Existen variadas formas de medir volúmenes.Para medir el volumen de un líquido se pueden utilizar instrumentos como un vaso precipitado, probeta, pipeta, matraces, entre otros. Para medir el volumen de un sólido irregular, se puede utilizar el método por inmersión en agua. Así el volumen del solido será la diferencia entre el volumen final, que se mide cuando el objeto está dentro de una probeta, menos el volumen inicial.
Fórmulas del volumen:
Cubo: V= s³
Prisma rectangular: V= L•W•H
Primas o cilindro: V= A•H
Pirámide o cono: V= ⅓ A•H
Importancia de líquidos:
Agua: El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.
Alcohol: La palabra "alcohol" proviene del término árabe al kohl que significa "el polvo fino."Originalmente, este que se refiere a un compuesto de sulfuro de antimonio que se utiliza para sombras de ojos, que era de tierra para formar una multa en polvo, pero luego llegó a referirse a cualquier finamente dividido en polvo. Los alcoholes son importantes porque tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solvente y combustible. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil
Leche: La Leche es el alimento más completo para el ser humano, por sus incomparables características nutricionales. Contiene proteínas de alto valor biológico, diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición humana, y es la fuente por excelencia de calcio
Aceite: La vida como la conocemos no podría existir sin el aceite. Más allá de las innumerables aplicaciones industriales y mecánicas del aceite, los aceites vegetales se consideran una fuente alimenticia importante y saludable, aportando vitamina D indispensable para los huesos y enzimas que potencian la quema de lípidos corporales.
- Hipótesis
se pesa y se mide el volumen de cada objeto ya sea regular o irregular y es necesario hallar la densidad que equivale a d=m/v y así podemos observar el comportamiento del líquido introducido en la probeta.
Se analiza muy bien el movimiento del líquido con el objeto para saber si el líquido es denso o ligero.
- Materiales y Reactivos
Materiales:
- Balanza calibrada
- Probeta de 100cm³
- Un vaso precipitado de 400cm³
- Bloques regulares de diferentes materiales
- Sólidos irregulares
- Hilo
- Agua
- Alcohol
- Leche
- Aceite
- Acerrin
- Arena
- Procedimiento y Análisis de resultados
Procedimiento
- Tome un bloque de forma regular, midale los respectivos lados y determine el volumen. Mediante la balanza determine su masa.
Aplicando fórmulas d=m/v
- Dado: mide 1,5cm
V dado: 1,5x1,5x1,5=3,375cm³
Pesa 6 g
d= 6g/3,375cm³= 1,77 g/cm³
- Borrador: Alto= 5cm, Largo= 2cm y Ancho= 1cm
V= 5x2x1=10cm³
Pesa 16,4g
d= 16,4g/10cm³= 1,64 g/cm³
- Tome un a Probeta 100cm³ e invierta 30cm³ de un líquido suministrado por el profesor, determine la masa del sistema total y la masa del líquido sólo. Luego calcule su densidad. Hacer esto con otros líquidos, incluyendo aceite y agua
- Probeta vacía= 60,5 g
Con agua: 85,9 g
Con leche: 86,5 g
Con aceite: 88,2g
Con jabón líquido: 90,5 g
- Se calienta el agua por 20 minutos.
- La temperatura inicial=24°, temperatura ambiente
- Temperatura 1= 60 °, 10 minutos de calentamiento
- Temperatura 2= 70°, 20 minutos de calentamiento
Análisis
- ¿Por qué es necesario tener la balanza calibrada?
Por qué así podemos tener una mejor precisión al pesar los objetos, si no estuviera calibrada daría datos erróneos
- ¿Cuál es el margen de error de la probeta, si se lee sin tener en cuenta la figura?
Ya que si no se mira derecho el líquido puede verse más o menos, por razones de que el ángulo en que la veamos va a ser diferente y así cambiar la perspectiva de la medición.
- Elabora una tabla de temperatura y tiempo.
- Temperatura 1= 60 °, 10 minutos de calentamiento
- Temperatura 2= 70°, 20 minutos de calentamiento
4.tome con el visto bueno del profesor, un objeto irregular y hállale la masa. Con cuidado sumerja el sólido suspendido de un hilo que resista el cuerpo dentro de la probeta de 50 cm³ de agua aproximadamente, calcule por el desplazamiento de agua, el volumen de dicho sólido.
Clip: 0,4 g
Al meterlo al agua aproximadamente hizo un mínimo desplazamiento hacia arriba
Análisis
- ¿Por qué es necesario tener la balanza calibrada?
Por qué así podemos tener una mejor precisión al pesar los objetos, si no estuviera calibrada daría datos erróneos
- ¿Cuál es el margen de error de la probeta, si se lee sin tener en cuenta la figura?
Ya que si no se mira derecho el líquido puede verse más o menos, por razones de que el ángulo en que la veamos va a ser diferente y así cambiar la perspectiva de la medición.
- Elabora una tabla de temperatura y tiempo.
Temperatura 1= 60 °, 10 minutos de calentamiento
Temperatura 2= 70°, 20 minutos de calentamiento
- Conclusiones
En esta práctica de laboratorio pudimos analizar cómo en los distintos cuerpos varía su densidad dependiendo de el tipo de líquido en el que se introduzca ya que cada líquido está compuesto por distintos componentes como es el gas y demás, luego pudimos identificar en que líquido se presenta una mayor densidad y se realizó una comparación entre las medidas que se obtuvieron de los líquidos.
- Referencias Bibliográficas o Cibergráficas
- Aplicaciones del tema con lo cotidiano.
En la vida cotidiana se evidencia mucho lo que es la masa, densidad y volumen por ejemplo cuando hallamos la densidad de la miel o de un jabón incluso del agua que consumimos constantemente
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